El Consejo Escolar informó sobre la obra de renovación del sistema cloacal que está llevando adelante en el Jardín N° 905 del barrio La Paz.
La secretaria del Consejo, Agustina Fanego, explicó que "el desagote de pozo ya no funcionaba y al hacer recambio vimos que los caños estaban rotos". Debido a estos trabajos, las clases debieron suspenderse de manera preventiva hasta finalizar la intervención. "La comunidad lo necesitaba y por eso estamos haciendo esta inversión", destacó.
Fanego señaló además que el Consejo Escolar continúa desarrollando tareas de mantenimiento en distintos establecimientos del distrito. Durante la última semana se realizaron trabajos de desobstrucción de cañerías y pozos en la Primaria N° 12 y la Secundaria N° 3, intervenciones en la Secundaria N° 2, reposición de luminarias en la Primaria N° 10 y controles de estufas y pérdidas de agua. "Todos los días recibimos pedidos vinculados a plomería, gas e iluminación, y los enviamos a los proveedores para dar una respuesta lo más rápido posible", indicó.
Respecto de otras inquietudes planteadas por la comunidad educativa, Fanego confirmó que el Consejo Escolar también intervino en la Escuela N° 19 tras reunirse con las familias. "El proveedor ya fue designado y comenzó a trabajar, así que queremos llevar tranquilidad a los padres", afirmó. En cuanto al Jardín N° 905, aseguró que la obra se encuentra en su etapa final y que esperan restablecer el normal funcionamiento de la institución una vez concluidos los trabajos.
El Consejo Escolar informó que la Escuela Secundaria N° 1 recibió una importante intervención destinada a mejorar las condiciones de seguridad y comodidad para estudiantes, docentes y personal de la institución. Los trabajos incluyeron el recambio de aproximadamente 100 luminarias en distintos sectores del establecimiento, tanto en espacios interiores como exteriores, además de la colocación de reflectores en el patio utilizado durante las actividades del turno vespertino.
La directora de la institución, María Cristina González, valoró las mejoras realizadas y subrayó la importancia de contar con instalaciones adecuadas, especialmente durante la temporada invernal. “Todos los espacios deben estar continuamente iluminados” señaló y remarcó que “también avanzamos con el reemplazo de vidrios para garantizar aulas más confortables”, expresó. En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con la cooperadora escolar que se sostiene con el aporte voluntario de las familias.
Desde el Consejo Escolar, Gabriela Quidiello, remarcó que las obras forman parte de un trabajo permanente de mantenimiento en los establecimientos educativos del distrito. Además, informó que ya comenzó la difusión de la inscripción para el listado oficial 2027 de auxiliares de la educación, con el objetivo de que los aspirantes puedan reunir con tiempo la documentación requerida. “Queremos que toda la comunidad vea que trabajamos día a día en cada una de las instituciones, respondiendo a los pedidos y necesidades que surgen en las escuelas”, concluyó.
En el marco del programa Cuidarnos en Red y con el acompañamiento de la responsable de Desarrollo humano María Isabel Domínguez, este jueves se llevó adelante una jornada de capacitación en el Paseo Cultural de nuestra ciudad con el objetivo de brindar herramientas para abordar problemáticas vinculadas al uso de las redes sociales, las apuestas online, la violencia digital y otros desafíos que atraviesan a niños, niñas y adolescentes en los entornos virtuales. El director de Planificación y Capacitación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Palermo, y el Director Provincial de Gestión de Conflictividades, Gabriel Appella, explicaron que se trata de una problemática que requiere un abordaje integral. “Las redes llegaron para quedarse y los jóvenes y los adultos estamos en las redes sociales; no es algo que tenemos que prohibir, sino que tenemos que fomentar políticas de cuidado”, afirmaron. Además, destacó que la iniciativa involucra a distintas áreas del Estado, como educación, salud, niñez y justicia, para generar respuestas eficaces ante situaciones que pueden afectar la convivencia y la salud mental de las personas. Durante el encuentro también se hizo hincapié en la necesidad de promover el uso responsable de las tecnologías desde edades tempranas y fortalecer las herramientas de prevención frente a nuevas formas de violencia digital. En ese sentido, remarcaron que “necesitamos aprender a habitar el territorio digital” del mismo modo que aprendemos a desenvolvernos en los espacios físicos. Para finalizar, la Inspectora Jefa Distrital, María Eugenia Osuna, remarcó “el trabajo interministerial y las mesas locales porque son temas complejos de abordar”.
El intendente Ricardo Curutchet, junto a autoridades educativas, entregó un apoyo económico para el proyecto de iluminación del CEF Nº138 articulado entre esa institución y el Instituto Superior de Formación Técnica Nª244. La Inspectora Jefa Distrital, María Eugenia Osuna, señaló que “es un proyecto de articulación entre el CEF Nº 138 y el Instituto Superior Nª244 de Marcos Paz” y remarcó que “sirve para cubrir las situaciones que se necesitan con una perspectiva pedagógica”. En tanto, el profesor de Prácticas Profesionalizantes, Fernando Chianelli, detalló que se trata de “colocar iluminación autónoma solar con proyectores led” y destacó que “con el aporte de hoy del Municipio lo vamos a llevar adelante”. “Ya comenzamos la semana pasada con la recomposición de las columnas y con el armado de la instalación”, agregó. Por su parte, el director del Instituto, Joaquín Garitonandia, subrayó que “el Municipio va a financiar este proyecto que tiene un doble beneficio” porque “cubre la necedad de una institución y aparte le da la oportunidad a otra institución para que realice las prácticas”. Asimismo, la responsable de Educación Mirta Iparraguirre recordó que “era una demanda del CEF y esta es la mejor manera de encontrar una solución”, y aseguró que “el Municipio siempre está atento a las demandas de la instituciones“. Para finalizar la directora del CEF, Marcela Sfoggia, agradeció a las autoridades educativas y del Municipio, y aseguró que la comunidad educativa está super agradecida.
La concejala Verónica Mc Loughlin junto a la responsable de Educación, Mirta Iparraguirre, entregaron equipamiento informático a la Escuela de Adultos Nº702.
Mc Loughlin informó que “estamos entregando una computadora completa para que puedan trabajar” y señaló que “en esta entrega reconocemos la historia y el trabajo de esta escuela”.
En tanto, el profesor y director de la institución, Carlos Leiva, agradeció “al Municipio que siempre nos ha brindado insumos” y aseguró que “es un placer recibir esta computadora” que les permite renovar el equipo que tanto necesitaban.
Para finalizar, Iparraguirre, remarcó que “la escuela tiene su propio edificio pero da clases en diferentes sedes” y subrayó que “tiene mucho trabajo comunitario”.
El intendente Ricardo Curutchet junto a la concejala Verónica Mc Loughlin entregaron un nuevo apoyo económico al Consejo Escolar de Marcos Paz.
Ricardo señaló que “es la continuidad de un esfuerzo que hace el Municipio para colaborar con el Consejo” y remarcó que “esto no es magia, es el esfuerzo de los vecinos y vecinas”.
“La Nación no está, la Provincia hace un esfuerzo y en Marcos Paz hay un Estadio Muncipal que acompaña pero el vecino debe saber que la situación está muy difícil”, subrayó el Intendente.
En tanto, Mc Loughlin, comentó que “para nosotros la educación es prioridad y como señaló el Intendente, es la continuidad de este aporte que ya viene desde el año pasado”.
Además, puso en valor esta ayuda económica ya que “los fondos para reparaciones que dispone el Consejo están vinculados a la recaudación de Ingresos brutos de la provincia, y a menor movimiento económico y caída de la recaudación se ven afectados”.
Para finalizar, la integrante del Consejo Escolar Gabriela Quidiello, aseguró que “agradecemos y ponemos el valor lo que hace el Municipio con este apoyo que nos ayuda afrontar trabajos menores y de mediana envergadura que son muchos”. “Todos los días las instituciones educativas nos solicitan reparaciones y ahí estamos presentes”, concluyó.